miércoles, 4 de agosto de 2010

Epilepsia

3/08/10

Hoy, le vi la cara a la Epilepsia.

Esta tarde vi a una chica sufrir un ataque de Epilepsia cuando paseaba por Belgrano, realmente me sentí completamente inútil, no sabia qué demonios hacer, la verdad que es muy feo presenciar algo como esto y no quiero imaginar lo que seria padecerlo!!! Es algo que no se lo desearía a nadie.
Fue un momento muy shockeante para mi y mi hna, ambas estábamos pálidas!!! Duras como una piedra, sin saber cómo hacer para asistirla!!! La imagen del momento en que la vimos caer seguía presente y repetitiva en mi mente, como castigándome por no haber echo algo, como agarrarla en el momento de la caída, así no se golpearía y partiría la cabeza contra el piso!!! Es más!!! cayó justo en frente nuestro!!! a centímetros nomas!!! 
Cuando sentí el golpe seco en el suelo provocado por la caída, mi primera reacción fue un "uh!", pero cuando observé que de su boca salía espuma, llevé mis manos a la cabeza en señal de desesperación y dije "Tatty, esta convulsionando! Qué hacemos!?". Estábamos completamente NULAS. 
Por suerte, otra chica se acercó y colocó un pañuelo en su boca para evitar que se mordiera la lengua o se ahogara con ella, el cuadro epiléptico no duro mucho más de un minuto o dos, pero juro que ese minuto o dos fueron los minutos más largos de mi vida (hasta ahora). Es más! Al ver que alrededor de su cabeza había un rastro de sangre, no sabíamos si se encontraría bien o no, por lo que algunas personas llamaron a Emergencias. Cuando la chica volvió en sí y los músculos del cuerpo se relajaron, intentaba ponerse de pie, pero las demás personas que reaccionaron y la asistieron no se lo permitían, por lo menos hasta que la ayuda llegase. 
Fue un momento muy shockeante la verdad, que todavía no puedo borrar esa imagen de mi cabeza y uno se paraliza en estas situaciones y no sabe que hacer, ya que el cuadro es muy impactante visualmente, por eso queria compartir un poco de informacion de cómo actuar en situaciones como estas...


Pasos a seguir cuando se encuentra frente a un cuadro epiléptico:

1. Manténgase calmado y trate de calmar a los demás. Busque un brazalete de identificación medica. 

2. Ponga algo aplastado y suave debajo de la cabeza de la persona. 

3. Despeje el área de objetos peligrosos con los que la persona pueda golpearse. 

4. Aflójele la corbata, si la usa, y la camisa, y cualquier otro impedimento alrededor del cuello. 

5. Déle vuelta suavemente a un lado para que la saliva fluya y no le entorpezca la respiración. NO ponga nada en su boca. NO le agarre la lengua con una cuchara o algún otro objeto duro. No existe peligro alguno de que se trague la lengua. NO trate de hacerlo volver en si, echándole agua encima o dándole de tomar agua. NO lo agarre para mantenerlo quieto. 

6. Quédese a su lado hasta que la respiración se normalice y la persona se haya levantado. 

7. Ofrézcale ayuda para llevarlo a su casa si no esta seguro en donde se encuentra. Algunas personas se sienten confundidas después de un ataque.

(según estos pasos, dice que no hay que ponerle nada en la boca, pero lo que normalmente hacen es colocarle algo en ella para que no se lastime, por lo menos eso es lo que mis padres hacían cuando mi tío sufría de estos ataques, si, mi tío sufría de epilepsia... no llegue a conocerlo, pero ahora puedo imaginar cuanto sufrieron mis padres, mis tíos y abuelos en aquellos tiempos... aunque el motivo de su muerte haya sido por un ataque de epilepsia no quiere decir que aquellos que sufren de ello les pasará lo mismo, es decir, mi tío murió ahogado al haber caído en una sanja después de padecer un episodio epiléptico...)

Ningún ser humano merece pasar por esto, pero esta enfermedad existe como tantas otras enfermedades y es bueno saber sobre ella porque en estos casos LA IGNORANCIA MATA. 

(Gracias por leer)

1 comentario:

Blo0dy QueeN dijo...

existen muchas enfermedades asi de peligrosas... la anorexia no se salva... en un episodio de hipoglucemia podes perder la conciencia de la misma manera que tu tio... siempre lleva cramelos en tu cartera o bolsillos para q cuando te descompenses no te ocurra eso... besos... gracias po la info sobre la epilepsia... xD
BloodyQ